Desarrollo de Yucatán

Espacio para la divulgación y el análisis de propuestas para el desarrollo de Yucatán.

La visión del CÍRCULO ROJO: 100 preguntas para 100 días de Gobierno.

Por José Luis Sierra V

Aquí va (como archivo adjunto) la relación de preguntas, dudas, certezas, valoraciones, que medio centenar de hombres y mujeres (de los más diversos orígenes sociales, posiciones políticas y especializaciones profesionales) hicieron llegar al través del Internet en relación al desempeño del nuevo Gobierno y de la gobernadora Ivonne Ortega, en sus primeros 100 días.

Dos cosas conviene destacar de este ejercicio analítico: la primera, que la relación final de comunicaciones resultó un mosaico multicolor, por su gran variedad de enfoques, de preocupaciones, por las variantes en el lenguaje y en la redacción. De muchas maneras, el documento final recoge y expresa la diversidad, la enorme inquietud que la ciudadanía –VARIOPINTA por naturaleza- siente por la política y por el desempeño de sus autoridades. En sí mismo, el documento constituye una CARTA DE BUEN GOBIERNO, pudiera ser una excelente guía para que los nuevos funcionarios evaluasen su desempeño para dar mejores resultados.

La segunda cuestión tiene que ver con un criterio de edición: varios cibernautas me sugirieron evitar los juicios de valor implícitos en los comentarios, que se buscara integrar un listado de preguntas “neutrales”, políticamente asépticas. Esa sugerencia, que en un primer momento me pareció conveniente aplicar, a la hora del recuento final, a la hora de ver el mosaico en la pantalla del ordenador me pareció atentatoria del carácter del ejercicio y del enfoque, del punto de vista predominante en las dudas y en las comunicaciones recibidas.

No, el nuestro no era un EJERCICIO ACADÉMICO; tampoco los cibernautas participantes somos ciudadanos sin rostro, sin trayectoria, sin opinión. Lo que intentamos con este espacio de encuentro y que tratamos de consolidar con este ejercicio, de dar un paso adelante, con la formulación de las preguntas tras 100 días de Gobierno, lo que hemos tratado de imprimir en este pequeño espacio de libertad y de crítica es eso: valor civil, búsqueda de verdad, hechos ante palabras, voces ante silencios. Lo que resultó, pues, es UN EJERCICIO CRÍTICO, la visión de personas comprometidas y enteradas de lo que pasa en torno nuestro.

Este documento expresa el sentir, la valoración, la opinión que el CÍRCULO ROJO tiene del Gobierno de Ivonne Ortega y de sus primeros 100 días de labor. NO SOMOS NEUTRALES y, por lo tanto, podemos decir: NO ESTAMOS SATISFECHOS CON LO QUE OCURRE EN YUCATÁN, con el desempeño y con los resultados del nuevo Gobierno. Queremos que se enderecen las cosas, queremos que se trabaje más y de manera coordinada, que se revise y mejore sustancialmente el equipo de Gobierno. Queremos que se responda a las expectativas de cambio y de buenos resultados que Ivonne Ortega despertó en los ciudadanos como candidata. Queremos que la Gobernadora se deshaga de la frivolidad, que dedique más tiempo y esfuerzo a las tareas sustantivas DE GOBERNAR y menos recursos y tiempo al “figurado”, al corte de listones, a los viajes de campaña partidista o de promoción personal.

Somos un grupo pequeño, que aspiramos a influir y a que se nos escuche; somos una voz apenas audible, que aspira a encontrar eco en la verdad y en la justeza de nuestras críticas; somos un grupo de cibernautas que hemos decidido utilizar las ventajas del Internet para contrarrestar la “cargada mediática”, que envuelve y deforma el desempeño de nuestras autoridades, que manipula y malinforma a la ciudadanía. Esta es, en síntesis, amable cibernauta, tu visión, las 100 dudas, certezas, valoraciones, que un grupo de ciudadanos críticos y libres formulan sobre los 100 días, los primeros 100 días del Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

 

 

Empleo, Producción, Transporte, Comunicaciones:

1) Durante su campaña, usted se comprometió a generar 25 mil nuevos empleos, cada año (debate televisado). ¿De qué manera piensa usted cumplir la palabra empeñada en materia de empleos?

2) Además de la falta de empleos, Yucatán adolece por bajos ingresos: abundan los empleos mal remunerados y poco productivos. ¿Cuáles son sus propuestas para elevar la productividad en Yucatán y que hará para aumentar el ingreso de quienes ya cuentan con un trabajo remunerado?

3) Durante su Gobierno ya cerraron dos maquiladoras en el oriente del Estado. ¿Tiene algún plan para proteger las maquiladoras establecidas, para atraer nuevas plantas?¿Cómo piensa compensar esos empleos perdidos –en total 4 mil empleos directos- que representan un duro golpe para la economía del oriente de Yucatán?

4) El proyecto del tren rápido aparece, hasta ahora, como promesa de campaña.¿No le parece un contrasentido que, mientras en el país se privatizan y desmantelan los servicios ferroviarios un Gobierno estatal se proponga construir un tren con fines mayormente turísticos? ¿Qué piensa hacer para llevar a la realidad un proyecto que demanda una inversión cercana a MIL 500 MILLONES DE DOLARES?

5) En Tizimín, hace tiempo cerraron las maquiladoras. La ganadería, que fue columna económica de la región y de todo el estado, hace tiempo se desmanteló. Los ganaderos terminaron por vender hasta sus pies de cría, los campos lucen enmontados. ¿Tiene su Gobierno una propuesta concreta, un programa para rehabilitar la ganadería?

6) Mucho se habla del desarrollo del oriente de Yucatán, pero la verdad es que nosotros hemos sobrevivido gracias a Cancún. ¿En qué consisten sus propuestas para ese desarrollo del que tanto se habla pero nada se conoce y, menos, se concreta?

7) Yucatán ha crecido y progresado, sin lugar a dudas, pero el desarrollo de Mérida y sus alrededores concentran servicios, población, inversiones y crecimiento, a costa del resto del estado. ¿Qué piensa hacer para revertir este proceso de concentración metropolitana y de debilitamiento de la periferia?

8) El campo yucateco está virtualmente abandonado. Las políticas del TLC le dieron la puntilla a nuestros campesinos y ganaderos. ¿Qué políticas públicas piensa aplicar para que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, no se sigan yendo a los Estados Unidos en busca de las oportunidades de empleo que aquí no encuentran?

9) Hace años que se necesita un nuevo Mercado de Abastos. El Gobierno del Estado debiera dar los pasos necesarios para su construcción en las afueras de Mérida.

10) Si en Yucatán no ha crecido la pobreza es gracias a los dólares de los emigrados y a los pesitos de los que se van a trabajar a Quintana Roo. Pero a cambio de ese ingreso, en Yucatán campea la desintegración familiar, el consumo de drogas y alcohol, el consumismo enfermizo y, desde luego, la improductividad y los bajos salarios. Urge tener un programa de productividad, de inversión y de empleo que impacte a todos los municipios. ¿Qué piensa hacer en esta materia?

11) Hay una decena de municipios yucatecos clasificados entre los más pobres y con mayores rezagos de todo el país (como Tahdziu, Sudzal, Chacsinkín, Quintana Roo, etc.). ¿Se cuenta con alguna estrategia especial para atender las condiciones de miseria y de abandono que enfrentan estos municipios críticos?

12) Los municipios del centro, del sur y del oriente del Estado son “pueblos sin hombres”, pues los varones laboran como “semaneros” en Cancún y en la Riviera Maya. Además del desperdicio de las capacidades laborales de estas personas, en los hogares se vive desintegración y abandono, ¿qué ha pensado hacer para retener a los hombres en edad de trabajar en sus municipios, con trabajos productivos y con ingresos suficientes?

13) Alrededor de Mérida, hay dos docenas de municipios cuyos pobladores (hombres y mujeres) viajan todos los días a trabajar a Mérida. Estas personas gastan en sus pasajes hasta la mitad de lo que ganan. Cualquier fórmula que les permitiera reducir el costo del transporte redundaría inmediatamente en el ingreso de sus familias. ¿Se cuenta con alguna estrategia de Gobierno para atender la problemática de los “municipios dormitorio” que rodean a Mérida?

14) ¿Se piensa retomar el Proyecto de la Plataforma Logística para el Puerto de Progreso que se desarrolló durante el anterior Gobierno?

15) El Aeropuerto de Kaua, que fue construido para apuntalar el turismo a Chichen y a Valladolid, hace años que permanece en virtual abandono. ¿Se tienen planes para promover su utilización?

16) ¿Cuál es la propuesta del Gobierno del Estado para el desarrollo de la zona centro-sur del Estado (Sotuta, Yaxcabá, Huhí, Sudzal, Chankom, Tekom,) la más pobre y aislada de Yucatán?

17) Los pocos campesinos que siguen laborando sus tierras, ahora que entre la liberación arancelaria del TLC no encontrarán redituable seguir produciendo, ¿se han pensado programas especiales, dirigidos a mejorar la productividad y la competitividad de nuestros productores rurales? ¿Qué esquemas de apoyos productivos y sociales se han diseñado para hacer frente a esta situación?

18) En Yucatán hay alrededor de 3 mil agrónomos y veterinarios y solamente 300 se ocupan en labores directamente relacionadas con el campo, ¿se ha pensado alguna manera de aprovechar esta enorme capacidad técnica y productiva en programas que tiendan a la reactivación productiva de nuestros campos?

19) El “bono mensual para los viejitos”, que estableció el PEJE en el D.F., usted ya lo adoptó como política pública. Ahora que se anunció el “Seguro del desempleo” en el D.F., ¿se aplicará una medida similar en nuestro estado?

20) Durante su campaña usted mencionó, en varias ocasiones, la inminente llegada de “una gran empresa automovilística”. Después, más nada se ha sabido de ese proyecto. ¿Siguen en marcha las negociaciones para atraer una inversión de esa naturaleza? ¿Hay posibilidades reales de que eso se concrete o fue simplemente “puntada de campaña”, simple recurso para ganar votos?

21) Hace 20 años que la producción de miel ha decrecido, de manera constante, en Yucatán. A pesar de que hemos logrado conservar la calidad de nuestro producto, los problemas de comercialización empiezan por la falta de producción. ¿Cómo se piensa ayudar a los productores de miel para aumentar su producción y para mejorar su comercialización?

Desarrollo Humano, Equipamiento Social, Medio Ambiente, Seguridad Pública:

22) Yucatán es una de las entidades con índices de calidad educativa más bajos en el país. ¿Qué medidas concretas piensa tomar para elevar, durante su Gobierno, la calidad de la enseñanza que se imparte en Yucatán?

23) Es increíble que las escuelas tengan horarios de 7 a 11 (pre-escolar) y de 7 a 12 (primarias). Si consideramos tiempo de recreo, saludo a la bandera, deportes, tecnológicas, además de asuetos y días “de junta sindical” ¿cómo se quiere tener calidad educativa con tan pocas horas de clase? ¿Tiene alguna propuesta para hacer que los maestros trabajen realmente, con calidad y con mayor rendimiento?

24) ¿Qué tan difícil sería que las escuelas de pre-escolar se conviertan en Centros de Desarrollo Infantil y que extiendan sus servicios hasta la tarde, para permitir que las madres que trabajamos lo hagamos de manera íntegra, sin tener la preocupación de recoger a nuestros hijos a media mañana y de ver en dónde comen y quién los cuida hasta el regreso a casa?

25) Ni los maestros, ni los médicos, que obtienen plazas alejadas de Mérida, atienden debida y cabalmente sus tareas en los pueblos (los maestros, por ejemplo, concurren sólo de martes a jueves y eso que atienden “grupos intregrados”), ¿De qué manera piensa revertir su desatención y la consiguiente mala calidad de los servicios de salud y educativos en estos municipios?

26) ¿Cómo es posible que nuestras universidades sigan titulando jóvenes sin la debida capacitación? ¿Qué no se habrán dado cuenta que el inglés es una herramienta indispensable para cualquier profesional, ya no digamos para los especializados en cómputo y programación? ¿Qué piensa hacer su Gobierno para mejorar la calidad de la enseñanza, de la enseñanza pública y de la privada pero particularmente de tanta universidad “patito”?

27) Una de las razones para proponer el traslado del aeropuerto (Proyecto Metrópolisur) fueron los riesgos que representaba el tráfico aéreo para la población de los alrededores, ¿Qué se propone hacer para disminuir esos riesgos y para revertir el crecimiento desordenado en esa parte de la ciudad de Mérida?

28) El proceso de connurbación entre Mérida y las ciudades de Progreso, Umán, Kanasín, Conkal, se ha dado de manera espontánea y desordenada, ¿Tiene su Gobierno algún Plan para reordenar ese proceso?¿Cuáles serían las medidas más urgentes a aplicar para revertir los efectos negativos de ese proceso desordenado?

29) En la campaña del 2000, el candidato del PRI, Labastida, ofreció cursos de inglés y de computación para todos, como una de sus principales propuestas de campaña. ¿No sería posible que esa propuesta se retomara en Yucatán y los jóvenes que estudian pero también los que ya no lo hacen tuvieran acceso a cursos gratuitos de cómputo y de inglés?

30) Las familias hacen un esfuerzo enorme al apoyar a los hijos que estudian una carrera, en la inmensa mayoría de los casos, pagando porque el Estado Mexicano no tiene capacidad para cumplir con la obligación de ofrecer educación gratuita. En ese sentido no se vale calificar como “universidades patito” a las escuelas privadas con deficiencias. Hay que apoyar el enorme esfuerzo que hacen los particulares y las familias de los estudiantes que llegan a educación superior. ¿Tiene Ivonne Ortega algún programa que contemple esta situación y que se dirija a apoyar, a mejorar la calidad de las universidades, de las públicas y de las privadas?

31) Los maestros son “analfabetas funcionales” en cuestión de cómputo. Difícilmente pueden promover el conocimiento y los avances científicos quienes no tienen acceso a uno de los instrumentos claves del desarrollo científico e intelectual. ¿No sería posible dotar a todos los maestros de equipos de cómputo y meterlos en una dinámica de capacitación/superación que redundara en bien de sus estudiantes y de la educación? Si en Yucatán lográsemos hacer algo en esta materia seríamos ejemplo nacional.

32) Cada año egresan de las universidades y centros de educación superior que operan en Yucatán alrededor de 10 mil jóvenes. ¿Se cuenta con algún programa o con alguna estrategia para que esa enorme capacidad no se siga desperdiciando?

33) Durante su campaña usted prometió aplicar un programa para el mejoramiento y la ampliación de las viviendas, particularmente dirigido para la vivienda rural y en los municipios del interior. En estos cien días de Gobierno ha anunciado muchos programas de vivienda, pero nada se ha dicho del programa referido. ¿Tiene algo en preparación? ¿No siente el compromiso de cumplir con ese sector tan importante de la población, integrado por miles y miles de propietarios de vivienda que no habitamos en Mérida?

34) En el área de la ecología, a nivel mundial se nos presenta el problema del calentamiento global, ¿su gobierno va a trabajar para que éste disminuya?¿Qué se piensa hacer, en concreto, para hacerle frente a este problema como habitantes responsables del planeta que debemos ser?

35) Las mil hectáreas de Caucel fueron expropiadas para realizar programas de vivienda popular destinados a familias con dos salarios mínimos, es decir, las de menores ingresos. Los desarrolladores que acapararon esos terrenos destinaron unas cuantas hectáreas a ese tipo de viviendas y ahora están ofreciendo “vivienda media” y hasta “fraccionamientos residenciales”. De acuerdo con el decreto de expropiación esto no debiera ocurrir. ¿No piensa hacer nada la Gobernadora de Yucatán para evitar este nuevo “negociazo” con tierras expropiadas a los campesinos?

36) Uno de los mayores recursos naturales con que cuenta nuestro estado son los humedales, ¿se piensa hacer algo para frenar y para revertir la destrucción de los manglares?

37) Me sorprendió ver al Museo de la Civilización Maya como uno de los proyectos encargados al Fondo Yucatán. Un Museo no debe verse como mero “recurso turístico”, ni promoverse con criterios de rentabilidad financiera. Sería desastroso que así ocurriera. Un Museo es y debe ser un ACTIVO CULTURAL y su costo debe asumirse como INVERSIÓN SOCIAL, destinada fundamentalmente a mejorar la cultura local, la cohesión social, el sentido de pertenencia a una comunidad. Me parece necesario que además del Museo de la Civ. Maya se pensase en un complejo cultural, adjunto, con jardín botánico, Museo del Meteorito de Chicxulub, Casa de la Abeja Maya, Fototeca Pedro Guerra, Cineteca Manolo Barbachano Ponce, Centro de Introducción de los Humedales y Arrecifes. ¿Será que el gobierno de Ivonne Ortega haga suyo un proyecto de esta naturaleza y con estos alcances?

38) Pasan los años y siguen los accidentes y las muertes de los “taxis colectivos” (antes COMBIS) sin que nada se haga en materia de seguridad. Los vehículos que se utilizan (excepto las camionetas que van a Progreso) no son los más adecuados y seguros para el transporte de pasajeros pero, además, los choferes siempre llevan sobrecupo sin que los usuarios podamos decir nada. La SPV no se atreve a meterse con los agremiados de Nerio, aunque en realidad, no debe ser cuestión de miedo sino que están coludidos.

39) ¿Por qué no se ha hecho del Cráter de Chicxulub (museo, mega-pantalla, Parque Jurásico, Jardín Botánico, criadero de cocodrilos e iguanos, etc.) un objetivo turístico de interés mundial?

40) Año con año, día con día, seguimos contaminando el agua del subsuelo. Pasan los gobiernos y nada se hace para preservar el MAYOR RECURSO ECOLÓGICO de la Península. Nada hizo Patricio Patrón en materia de contaminación de aguas, manejo de aguas servidas, control de lixiviados, limpieza y rehabilitación de manglares. ¿Tiene el Gobierno que Usted encabeza algún programa para evitar la contaminación del agua del subsuelo a futuro y para disminuir la contaminación actual?

41) Cada Gobernante que entra utiliza las pésimas condiciones en que opera el Hospital O’Horán para “golpear” a su antecesor y anunciar grandes planes. Usted ya hizo el acostumbrado “show” pero los ciudadanos todavía seguimos sin conocer los planes concretos y las fechas de rehabilitación del O’Horán.

42) Las tragedias de Tabasco, por las inundaciones, y de Quintana Roo, por los huracanes, deben servirnos de prevención. ¿Qué se piensa hacer para desalojar los asentamientos irregulares en zonas de alto riego de nuestras costas?

43) Está reduciendo los espacios de donación de los fraccionamientos. Tal parece que a Usted lo único que le importa es pagar los favores de su campaña, sin importarle el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente. Al contrario, deberia incrementar a un 20%, y obligar a los fraccionadores a crear áreas verdes en ellos, ya que dice que el gobierno no los puede hacer.

44) ¿Qué va a hacer el Gobierno de Ivonne Ortega para apoyar la demanda por tarifas justas de electricidad? ¿Cuándo se les dará a los yucatecos el mismo trato que se les dá, de años atrás, a los sonorenses, a los tabasqueños y a los bajacalifornianos? La reducción de las tarifas eléctricas fue una lucha que los priístas abanderamos desde la oposición y que el Gobierno de los “encastados” fue reacio a respaldar por la subordinación que mantenían con Fox y con su pandilla de mochos. ¿Será que a la gobernadora Ortega se le hayan olvidado las causas del pueblo?

45) Las medicinas han aumentado desproporcionadamente y el ISSSTE, el IMSS, siguen sin mejorar sus servicios de farmacias, sobre todo cuando se trata de medicinas caras o muy especializadas. ¿No hay manera de asegurar que las instituciones de salud aporten las medicinas a los derechohabientes? Este asunto es particularmente grave para las personas de edad avanzada, ¿se podría contar con apoyos de parte del Gobierno del Estado para que las personas de edad o de escasos recursos tuvieran acceso a medicinas más baratas?

47) Durante su campaña se comprometió a bajar el impacto que los pasajes de transporte representan para las familias. Ya se anuncian nuevos aumentos y nada se ha dicho del “boleto con transbordo” o de la “planilla mensual” (ambas fórmulas las manejó usted como alternativas de ahorro). ¿Qué medidas concretas piensa aplicar para cumplir su compromiso con las familias?

48) ¿Por qué desaparecer la Secretaría de Ecología? Hay tantos proyectos interesantes interinstitucionales como los Programas de Ordenamiento Ecológico de la Costa, del Estado y el Municipal (Mérida), ¿acaso se dará carpetazo a eso? ¿Se llevarán a cabo las sugerencias expresadas en los resultados preliminares de dichos estudios?, ¿Se echarán por la borda por ser logros del anterior gobierno?

49) ¿Qué planes tiene en relación a la protección del medio ambiente? ¿Por qué en su discurso siempre omitió comentarios sobre la problemática de la contaminación grave que hay en el manto freático (¿será porque las granjas porcícolas, como las de ella, son en parte responsables?)?

50) Durante su campaña Usted ofreció construir los pasos peatonales en el Periférico. Siguen muriendo, semana a semana, mujeres, niños y ancianos atropellados. ¿Cuánto tiempo habrá de pasar y cuántas muertes habrán de ocurrir antes que se cumpla ese compromiso de la Gobernadora?

Jóvenes, Mujeres, Indígenas, Tercera Edad:

51) ¿Qué piensa hacer el Gobierno para ayudar a muchos jóvenes que salen de las universidades y no encuentran empleo relacionado con sus conocimientos y aptitudes?

52) Mi hija dio a luz en la Clínica del ISSSTE y nunca alcanzó cuarto, estuvo los tres días en un pasillo (le dicen “el trenecito”). Me dicen que en el Seguro es todavía peor, pues los servicios de maternidad y de ginecología están totalmente rebasados. Sería conveniente volver a los tiempos de antes, cuando había clínicas de Ginecología y Obstetricia, aunque ahora se debiera fomentar la construcción y operación de un Hospital de la Mujer. Yucatán que tiene una Gobernadora debiera hacerlo.

53) En su equipo de gobierno se han abierto espacios para los jóvenes. ¿Qué oportunidades se dará a las personas de edades mayores, física y mentalmente capaces?

54) En los países europeos, una de las maneras concretas para facilitar el trabajo de las mujeres y de los ancianos es mediante el esquema de “tiempos parciales” y de “horarios quebrados”. ¿Tiene su Gobierno algún programa específico o ha diseñado alguna estrategia para promover la contratación de mujeres y de personas mayores?

55) La población maya yucateca se ha convertido en extraña en su propia tierra por la cantidad de desventajas y obstáculos que encuentran para su desarrollo. Es hora de propiciar una reivindicación auténtica de los mayas, mediante POLÍTICAS AFIRMATIVAS que ayuden a revertir su condición vulnerable y desigual. ¿Se cuenta con políticas públicas concretas para asegurar este objetivo?

56) ¿Cuándo se darán al Centro Anticanceroso las instalaciones, el equipo y la atención que reclama esa especialidad, con tanta

demanda lo mismo en niños, en mujeres y en ancianos?

57) En ese enorme Hospital de Especialidades que no se puede terminar, ¿se tiene contemplada un área dedicada a atender a las personas de edad avanzada y a las enfermedades propias de su condición, “gerontología”?

58) El cuidado de los ancianos es un asunto que desborda las posibilidades de cada familia. ¿Se ha pensado en desarrollar “casas de cuidado para los ancianos” con base en promoción e incentivos del Gobierno del Estado?

59) Yucatán es uno de los pocos estados donde el Congreso se ha negado a legislar en materia de violencia intrafamiliar. ¿Qué piensa hacer usted para erradicar este cáncer que impide la sana convivencia en los hogares?

60) El PRI y el PAN se han negado a sacar adelante, en Yucatán, las reformas en materia de cultura indígena. ¿Cree usted aceptable que en Yucatán los indígenas sufran discriminación y que continúen soportando rezagos ancestrales? ¿Qué va a hacer su Gobierno para revertir esta situación de desigualdad y agravio?

61) La desnutrición infantil es muy elevada en Yucatán. Por razones de justicia pero, también, de integración y desarrollo, es un mal que hay que erradicar por completo, atendiendo a las mujeres desde el embarazo. Ya han pasado 100 días de su Gobierno y nada se ha dicho sobre esta cuestión toral. ¿Qué se hará para combatir la desnutrición materno-infantil en Yucatán?

62) Las mujeres que trabajamos tenemos enorme problema con los horarios, pues tenemos que ver por los hijos en casa, por sus enfermedades. Por eso resulta fundamental contar con servicios de guardería, de calidad, al alcance de todas las mujeres que trabajamos con hijos en edad de cuidados. ¿Tiene su Gobierno una respuesta a esta necesidad apremiante?

63) Me llama mucho la atención que usted, que nació y creció en un pueblo, no hable maya. Yucatán es uno de los tres estados con mayor proporción de población hablante de una lengua indígena. En estos cien días que tiene de Gobernadora nunca le he escuchado referirse a los mayas como grupo socialmente vulnerable ni ha dado a conocer políticas públicas dirigidas a sacar a los mayas de la marginación y del atraso. ¿Tiene su Gobierno programas específicos para el apoyo y el mejoramiento del pueblo maya? ¿Existe la posibilidad de que se reconozca constitucionalmente a la maya como segunda lengua oficial de Yucatán?

Equipo de Gobierno, Desempeño Personal:

64) A lo mejor no es del todo cierto pero la impresión que se tiene de la Gobernadora es que todo lo hace “para la foto”. ¿No habría manera que se dedicaran menos tiempo y recursos al figurado y asumir un comportamiento más responsable, de más trabajo, buscando los resultados que hablan por sí mismos, sin necesidad de ceremonias de arranque, ni eventos artificiosos?

65) ¿Por qué no se respetaron los perfiles rectores y con qué cara se atrevieron a decir que en el anterior gobierno no había gente preparada para dichos cargos?¿Acaso el Dr. Jacinto Herrera, aparte de doctor es experto en medios de comunicación? ¿Por qué las mujeres no figuraron en el gabinete?

66) ¿Por qué razones se echó para atrás a la hora de bajarle el sueldo a los funcionarios de alto nivel? ¿Qué medidas va a tomar para reducir los altísimos costos que representa para la sociedad la burocracia estatal? ¿No habría manera de reducir los viajes que realiza, como vía para recortar gastos y para aumentar el rendimiento del aparato burocrático ( recuerde el señalamiento, siempre sabio, de que las escaleras se barren de arriba pa’bajo)?

67) La seguridad pública se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las familias yucatecas. Se han oído quejas y denuncias sobre el estado en que se encontraron las instituciones encargadas de esta labor, particularmente en lo que concierne al personal que en ellas labora o laboraba. Poco o nada se ha dicho de las fórmulas de reclutamiento y de capacitación del personal de la SPV y de la Policía Judicial que sigue el nuevo Gobierno. El hecho irrefutable es que la seguridad no mejora y que la cantidad de denuncias sólo ha servido para acrecentar la desconfianza de la ciudadanía en las policías.

68) Hay una serie de funcionarios de su Gobierno, metidos en el “tráfico de influencias” y en la negociación de contratos de obra con los municipios. La impresión que tiene la ciudadanía es que usted consiente esos abusos porque está pagando “facturas pendientes” a esos personajes (Carlos Salomón Barbosa, en la SEGEY, William Sosa, en Coordinación Municipal, Carlos Sobrino, en ICEMAREY, entre muchos otros). Si no está enterada de estos abusos, MALO; y si lo está y los mantiene, PEOR ¿Hasta cuándo piensa mantener a los malos funcionarios en su equipo de Gobierno?

69) Los funcionarios a los que acaba de nombrar llegaron “con la espada desenvainada”. A los proveedores se les está pidiendo la acostumbrada “comisión por fuera” y las facturas se dobletean, dejando el consiguiente IVA ¡¡ al proveedor!! El problema, creo yo, no es de corrupción individual sino imagen y comportamiento de todo el Gobierno. Lo que no se alcanza a definir es si el dinero captado de esta manera se queda en la gente “de abajo” o se recoge y llega “hasta arriba”. Ivonne Ortega debiera ser la más preocupada en esclarecer esta situación y en revisar la imagen que se proyecta, de ella y de su Gobierno.

70) A todas las demandas que recibe la Gobernadora responde que “ahorita no se puede… lo haremos a partir del 2008, porque no nos dejaron dinero”. Sin embargo muchos de sus viajes los realiza en aviones rentados, ya se compró dos camionetotas nuevas (¿pos qué la suburban ya era vieja o, simplemente, no iba con su personalidad?), las páginas pagadas y las “notas inducidas” en radio y TV son cosa de todos los días. Como Gobernadora ¿no cree necesario guardar un mínimo de coherencia entre lo que se dice y se hace y, en materia de recursos, destinar los que se disponen –por pocos que sean- para atender las prioridades de Yucatán?

71) ¿Será que así se van a pasar los 5 años de gobierno, repartiendo cosas, haciendo beneficencia? ¿Podrá atender y resolver todos estos problemas que abundan en el estado, entregando estas “ayudas” excepcionales, sólo pensadas para “tomarse la foto”?. Como ocurrió en el caso de la comisaría de Tixméhuac: se hizo todo un reportaje por parte de un periódico, como si fuera el descubrimiento del año. ¿Será que la Gobernadora no tiene capacidad o un poco de imaginación, para crear programas o políticas públicas, que vayan a las causas y que promuevan una solución en forma integral, como parte de un proceso más profundo que nos lleve a una solución, con otras alternativas? Por decir: este mes entregaron “ayuda” a la viejecita de Chikindzonot, ¿y el siguiente mes que pasa? ¡¡Claro, como ya salió la foto se olvidan de ella y buscan otro “caso” para una nueva foto!! ¡¡Vaya manera de gobernar!!

72) Durante su campaña, usted ofreció que, cuando tomara posesión ya tendría elaborado el Plan Estatal de Desarrollo para no perder ningún día en su aplicación. Hace cien días que Gobierna y el Plan todavía no aparece. Hace unos días, en una entrevista en la televisión del D.F. usted mencionó que se convocarían a foros de consulta y reuniones públicas para recoger las aportaciones de la sociedad y así elaborar el Plan de Gobierno. Ya se pasó la mitad del plazo establecido en la Ley como tope para la presentación del Plan Estatal y nada se ha hecho al respecto. Todo apunta a que el referido Plan será otro refrito, integrado “al cuarto para las doce”, en los escritorios del Gabinetazo y sólo para cumplir con el requisito legal. Y para un liderazgo personalista y disperso, como el que ejerce Ivonne Ortega, para su Gobierno, contar con una guía puntual de acciones, plazos, metas, recursos disponibles, contar con esa “bitácora de navegación” resulta INDISPENSABLE.

73) Nunca respondió el cuestionamiento de no haber nombrado a ninguna mujer, ninguna, en los cargos de primer nivel de su Gabinete ¿Es que no encontró mujeres suficientemente capaces? ¿es que no sabe o no puede usted trabajar con mujeres?

74) Señora, usted que se jacta de ser política moderna, ¿ya vio la página de Internet que tiene el Gobierno del Estado? ¿Por qué destruyeron todo el sistema de información virtual que tenía el Gobierno de Patricio, si era una de las cosas que funcionaban bien, dicho por las organizaciones internacionales que certifican la Transparencia y la eficiencia gubernamental?

75) No crea que no estamos al pendiente de sus compromisos. Seguimos esperando la evaluación de daños dejados por el huracán Dean y que los funcionarios y las oficinas del Gobierno estaban realizando. Para los ciudadanos resulta fundamental saber en dónde hubo afectaciones y cuánto dinero demanda su atención, lo digo porque a los yucatecos y, en particular a los pobladores de Mérida, nos consta que el ciclón pasó por zonas despobladas y fue sumamente benigno con Yucatán. Y lo que usted declaró y lo que ha sostenido ante el Gobierno Federal es todo lo contrario. Por eso resulta necesario que se aclare en dónde hubo daños y a cuánto ascendieron éstos.

78) ¿Cuándo dejarán los políticos de todos los partidos de pelearse para trabajar unidos por lo que necesita el Estado? Es obvio que conflictos como el de Sotuta o el lío de las galletas y de los desayunos escolares fueron prefabricados por el Gobierno y por las gentes de doña Ivonne. ¿Así piensan seguir todo el sexenio, armando lío y atacándose? ¿Pues no que ya habían cambiado y que habían aprendido la lección?

77) Señora Ivonne, con todo respeto, si usted y sus colaboradores hicieran bien su trabajo no necesitarían esas audiencias públicas para estar en contacto con el pueblo, ni se les formarían largas filas de personas necesitadas. A lo mejor su juventud no le permite saber que esas formas de hacer política hace muchos años se utilizaron y precisamente se desecharon porque eran puro engaño y “periodicazos” pagados, lo que entonces se llamaba demagogia.

78) ¿Por qué pone oídos sordos a la crítica de la población?

79) Hace unos días la Gobernadora afirmó que “trae bien amarrado el justán” para combatir el delito y castigar a los delincuentes. Si en vez de decir las cosas, doña Ivonne las hiciera, gozaría de gran respaldo y legitimidad. Ahí está el caso del doctor Tirso Suárez y la bronca que armó contra DICONSA. A ese señor se le debió correr de inmediato, de manera pública, por incapaz y por intrigante. ¡¡Claro, como es el brazo derecho de la hermana de la Gobernadora, sigue en el cargo y sigue cometiendo tropelías!! Señora Gobernadora, ¡¡menos palabras y más hechos!! Es la fórmula para que se les crea a los políticos.

80) Señora, como profesional de la comunicación que soy, le digo que su Dirección de Comunicación Social (ahora Coordinación) no es tal, sino una oficina de “difusión”, ya que sólo se ocupa y se preocupa por la EMISIÓN de mensajes y contenidos. La COMUNICACIÓN entraña dos vías, ida y vuelta, entregar y recoger, divulgar y escuchar, procesar la información que se divulga y procesar la información que se recoge. Eso no lo hacen, ni siquiera lo intentan, porque son reacios a la crítica. ¿Sabe que un buen estadista agradece las críticas porque sabe ver en ellas los mejores consejos para hacer bien las cosas?

81) ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para que esta C. Gobernadora no siga con sus despilfarros y con todas esas viejas costumbres con las que han estado infestando a las existentes y nuevas super dependencias gubernamentales?

82) No sé si alcance a percibir la Gobernadora la importancia y la responsabilidad de su cargo. Los yucatecos quisiéramos tener una Gobernadora “de tiempo exclusivo” y ella le dedica demasiado tiempo a su proyección personal, como si no estuviera satisfecha con ser Gobernadora y quisiera otro cargo. ¿Tal vez en su partido, tal vez como candidata presidencial?

83) La gobernadora Ivonne Ortega no se ha percatado que ya terminó la campaña, sigue haciendo promesas cada día. Ya ganó, ya es Gobernadora, ahora le corresponde diseñar políticas públicas; dictar medidas concretas; ofrecer resultados y soluciones. Ha llegado la hora de los hechos y … de rendir cuentas

84) ¿Cómo piensa resolver los problemas del campo con el personal con que cuenta actualmente la Secretaria de Desarrollo Rural y otras dependencias relacionadas con la actividad agropecuaria ? ¿Cree usted que están capacitados, que tienen la experiencia necesaria o que están debidamente preparados para ello ? Dicho de otra manera, ¿cree usted que pueden aprobar un Análisis de Puestos su Secretario de Desarrollo Rural, sus Directores, sus Jefes de Departamento y sus Jefes de Programa y de Oficina ?

85) Ya era costumbre, buena costumbre, que el Gobierno del Estado (en manos del PRI o del PAN) publicara mensualmente los Estados Financieros auditados. En tres meses, el Gobierno de Ivonne Ortega no lo ha hecho. ¿Por qué razón dio marcha atrás a esa medida?

86) Hace una pequeña inversión en su programa de zapatos, y gasta más en la publicidad del mismo, ¿por qué no utiliza ese dinero para realizar más obras en beneficio de las zonas más necesitadas?, aunque en mi humilde opinión, no debe regalarle un pescado a la población, enséñeles a pescar y déles las herramientas para hacerlo. ¿Será que por no estar haciendo el trabajo que le toca, tiene que publicar esas pequeñas obras, para que la población crea que lo está haciendo?

87) ¿Por qué esa necedad de regresar al pasado? Seguramente pretenderá fusionar al INJUVY con el IDEY, como era en el cerverismo, para que estas dos dependencias formaran un nuevo INJUDEY, como el que presidió José Blanco Pajón.

88) Los únicos cambios que se han visto con su administración, son los derroches en sus viajes y el despido de tantos burócratas del Gobierno anterior. Si los funcionarios que los sustituyeron saben hacer su trabajo, ¿por qué no se tienen resultados a la vista?¿Hasta cuándo van a demostrar de lo que son capaces? Prometió sacar a Yucatán de la pobreza, ¿ahora dice que en 6 años es poco lo que se puede hacer?

89) ¿Cuáles fueron los criterios que aplicó para nombrar al profe Alejandro Menéndez como Secretario de Desarrollo Rural? ¿Y al comerciante Liborio Vidal Alcocer como Secretario de Desarrollo Social? ¿No le parece un exceso dejar el desarrollo de la infra-estructura estatal en manos de un ingeniero sin experiencia, como Panchito Torres?

Relaciones y Pendientes Gobierno anterior:

90) ¿Qué va a hacer el Gobierno de Yucatán para aclarar el desfalco perpetrado con y durante la construcción del Hospital de Especialidades, que sigue sin terminarse y que seguramente reportará carencias graves para su operación, consecuencia de los recursos saqueados?

91) ¿Cuántos meses más, cuántos años habrá que esperar para que se concluya la ampliación de la carretera a Tizimín, el segundo cuerpo de la carretera a Progreso, para que finalmente se concluya el mercado de Progreso y el puente de Yucalpetén? ¿Cuantos meses, años quizá, deberán esperar los pobladores del oriente y del sur de Yucatán para que se concluyan y para que se equipen adecuadamente los hospitales de Valladolid y de Tekax?

92) ¿Sería complicado que se tomara lo bueno de la anterior administración y se corrigieran los errores para tener un mejor gobierno?

93) ¿Qué va a hacer el Gobierno de Ivonne Ortega para aclarar el traspaso de los terrenos de la ex-Monitora, que privó al ISSTEY y a sus jubilados de un patrimonio valiosísimo?

94) ¿Qué ha hecho el Gobierno de Ivonne Ortega para esclarecer el crimen artero de Pánfilo Novelo, de su hijo Miguel Angel y de Pedro Yamá? ¿Dejará la Gobernadora la investigación del caso en manos de la PGR, lo que significa dejarla en el congelador en que se encuentra?¿Nada tiene que decirle el PRI a su Gobernadora sobre este caso y la necesidad de esclarecerlo?

95) En estos 100 días en la actitud guardada hacia los integrantes del anterior Gobierno nos queda claro que hubo arreglo, entre el equipo de Ivonne Ortega y el PAN de Patricio Patrón. Por eso no se ha concretado ninguna de las acusaciones formuladas sólo en la prensa; por eso no se concluirán las auditorías, al menos nó con fallas graves; por eso no avanzarán las “investigaciones” en curso; por eso seguirán en sus cargos todos los delegados federales de filiación panista y los cientos de “funcionarios menores” que se dejaron en la administración estatal, en cada dependencia. Por eso Patricio Patrón y sus hermanos aparecen tan confiados; por eso Benito Rosel y sus hijos siguen comiendo a dos carrillos y Pedro Rivas y su corte de abogados inservibles pudieron regresar a atender el despacho, despacho que, por cierto, nunca descuidaron.

96) ¿Cuándo van a informar cuánto dinero les dejó el gobierno de Patricio Patrón? ¿Cuándo vamos a terminar por saber en qué áreas de la administración hubo desfalcos y malos manejos? Yo pienso que la incertidumbre carcome la confianza de la sociedad y termina por carcomer a la sociedad entera, porque unos piensan en impunidad, otros en revanchismos, y terminamos más divididos, más confundidos y más desganados que antes.

97) ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la investigación sobre las galletas y la leche de los “desayunos escolares”, o qué, con darle los contratos a empresas de “los cuates” se piensa dar por acabado el problema?

98) Hasta ahora no se sabe de ninguna denuncia por supuestos desfalcos o malos manejos de la administración anterior. ¿Será que, como es costumbre de su partido, sólo buscan dañar a sus adversarios políticos con este tipo de comentarios, que al final de cuentas, no pasan de ser chismes de mercado? ¿Por qué en lugar de gritar estas supuestas anomalías propagadas a los cuatro vientos, no se realizan las investigaciones correspondientes y se levantan las denuncias?

99) En la compra de los terrenos de Hunucmá se utilizaron recursos públicos. Si los terrenos no fueron utilizados y van a ser devueltas las tierras a los campesinos, ¿no se piensa recuperar el dinero? ¿Se fincarán responsabilidades a los funcionarios involucrados en esta compra ilegal e innecesaria? ¿Y la comisión que el gobernador Patrón Laviada aceptó haber pagado a Antonino Almazán, con recursos públicos y sin la autorización del Congreso, no constituye un delito?

100) La pregunta que no encontró enlistada y que quisiera usted hacerle a su Gobernadora, a la señora Ivonne Ortega …

 

Anuncios

1 comentario»

  mexicodesdeyucatan wrote @

Heydy Beatriz Collí Coral
He leído los archivos que me envió, y me han parecido muy interesantes y concuerdo con usted en sus puntos de vista, desearía poder recibir más comentarios de su parte.
Es frustrante ver, que quienes nos gobiernan, carecen del compromiso de hacer crecer a nuestro país en todos los aspectos (social, económico, tecnológico, legal, educativo, etc.).
Quisiera que los políticos no pudieran ocupar ningún cargo a menos que tomaran y aprobaran con 9; cursos de economía; conocimiento, fracasos y aciertos de gobiernos pasados; presupuestos y finanzas; programas agropecuarios; temas sociales; ética; leyes; ecología; etc.
Quisiera se eliminaran los puestos plurinominales.
Quisiera que, como ciudadanos, tuviéramos medios para destituir o castigar en sueldos a los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y presidentes que no cumplieran las metas de crecimiento promedio de la región.
Quisiera que hubiera un replanteamiento obligatorio de las fuerzas políticas, es decir, en lugar de todos los partidos que existen en la actualidad, que solo hubiera: un partido de centro-izquierda, un partido de centro-derecha y un candidato ciudadano.
Las metas de nuestros gobernantes deberían ser: Sacar a México del subdesarrollo; llevar finanzas sanas (pagar nuestros adeudos y no gastar más de lo que podemos pagar);y hacernos un país que compita en agricultura, en tecnología, en producción, en medicina, en investigación. De esta forma todo lo demás, salarios, empleo, inflación, crecimiento, y demás se verán afectados positivamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: