Desarrollo de Yucatán

Espacio para la divulgación y el análisis de propuestas para el desarrollo de Yucatán.

Apuntes para el desarrollo del Sistema Integral de Transporte de la ciudad de Mérida.

(Para su análisis y discusión, J.L.S.V.)

Un SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE para la ciudad de Mérida debe conjugar sistemas de transporte masivo con transporte de grupos (autobuses, minibuses, camionetas y automóviles). Debe combinar, también, los recursos y la administración gubernamental, con las inversiones y el manejo de empresas privadas, concesionarias del servicio.

La columna vertebradora del SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE debiera ser un TREN LIGERO, que corriese a lo largo del anillo periférico de Mérida. Las rutas de autobuses y colectivos debieran reordenarse a partir de las estaciones del TREN LIGERO, en “circuitos”, “rutas radiales” y “rutas transversales”, a fin de cubrir toda la geografía citadina con servicios rápidos, eficientes y económicos.

La combinación de un sistema masivo con otro grupal permite eficientar el servicio y aumentar la rentabilidad de las unidades utilizadas, ya que las frecuencias de los trenes asegura un aforo de pasajeros por autobús que inicia ruta, en trayectos más cortos, más racionales y ordenados desde el punto de vista de la ingeniería de tránsito.

Los paraderos de autobuses debieran establecerse cada 400 mts. (aproximadamente), así el mayor recorrido para el usuario sería de 200 mts.

La eficiencia operativa y la mayor racionalidad deberían repercutir en beneficio del usuario y del ingreso familiar …¿cómo? Se debería implantar un esquema de “boletos de transbordo” que permitiera utilizar una, dos o tres rutas distintas, en el plazo de dos horas a partir del “chequeo” del boleto, pagando sólo la mitad del segundo pasaje. Una persona que necesita tomar dos rutas para llegar a su destino, en vez de pagar 10 pesos, sólo debería pagar 7.50 con esta modalidad. El control del plazo para transbordo lo hacen los rehiletes instalados en cada unidad de transporte para el acceso del pasaje.

La operación de un sistema de transporte así diseñado permitiría a cualquier usuario abatir sustancialmente el tiempo que utiliza para llegar de su casa a la escuela, al trabajo o al mercado, y hacerlo de una manera más económica. Consideremos un caso extremo: un vecino del aeropuerto, que ahora necesita tomar dos autobuses para llegar a Tapetes, en hora y media, podría tomar el tren y en 25 a 30 minutos estaría en Tapetes. Además, en lugar de pagar dos pasajes de autobús (5 pesos por ruta), pagaría el tren (2.50) y una ruta (5 pesos), es decir, 7.50 pesos en total.

La operación de sendos “pares viales” (una calle de entrada y otra de salida, con ventajas para el transporte -2 carriles para transportes de pasajeros, uno para vehículos particulares-), agilizarían el cruce del centro comercial e histórico.

Las estaciones del TREN LIGERO permitirían reordenar, también, el sistema de transporte foráneo que en la actualidad entra hasta el centro meridano. Si se diseñara y aplicara un esquema de “boletos de transbordo” y de puntos o terminales “de transferencia”, los pasajeros del interior que llegaran a Mérida podrían transbordar, en la periferia de la ciudad, a la ruta urbana que los llevara al punto que quisiesen, de una manera más rápida y económica.

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