Desarrollo de Yucatán

Espacio para la divulgación y el análisis de propuestas para el desarrollo de Yucatán.

Propuesta OCDE para Yucatán. (síntesis ejecutiva)

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL Y GOBERNANZA PÚBLICA

COMITÉ DE POLÍTICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

Evaluación y recomendaciones para la revisión de Yucatán

20-21 de junio de 2007

Roma, Italia

El retrasarse, para las regiones dinámicas está produciendo una convergencia regional en la OCDE; Yucatán está entre las regiones con crecimiento cada vez más rápidas de la OCDE.

1.-Las regiones de la OCDE han sido convergentes y el proceso está siendo conducido por regiones que se retrasaban, esto no ha sido suficiente para reducir disparidades y es un proceso que va en aumento. Es importante identificar las políticas que han conducido a tal dinamismo para estimular crecimiento en regiones donde está sucediendo. Yucatán está entre las 10 regiones con más rápido crecimiento de la OCDE, pero es también una región empobrecida en el contexto mexicano. En contraste con la tendencia en países de la OCDE, México ha experimentado los procesos de la divergencia regional, reforzando el aumento del capital humano.

Una estratégica localización que no ha sido aprovechada para reforzar los lazos con la región mesoamericana, y que debería buscarse.

2.-Yucatán está estratégicamente localizada en una creciente y relativamente próspera región. Mérida es actualmente el centro de convergencia de comercios y servicios en la región. La localización del estado es también ventajosa con respecto a la gran región mesoamericana, incluyendo áreas de Centroamérica, el Caribe y el sur de los Estados Unidos.

3.-La mejor infraestructura, clima y localización así como una fuerza de trabajo bien preparada en Mérida, están entre las muchas y distintas ventajas comparativas que el área de la capital disfruta en contraste con el resto de la península de Yucatán y la región mesoamericana. Su localización e infraestructura ofrecen una clara oportunidad de servir como un centro estratégico de logística, distribución y procesamiento de productos para parte de América central, el sur de México, el Caribe y el sur de los Estados Unidos. Esta Logística y Actividades de procesamiento son deseables porque generalmente muestran relativamente altos niveles de productividad.

4.-Con muchos productos chinos, brasileños y centroamericanos siendo transportados por barco la distancia al mercado se convierte en un factor importante. Yucatán está sólo a unos cientos de kilómetros de distancia de Florida y esto lo convierte en un sitio estratégico no sólo para transportar manufacturas a los Estados Unidos, sino también para América Central. Como quiera que sea a pesar de la infraestructura existente, la eficiencia en el puerto de Progreso está baja y disminuyendo. Los costos de navegación competitivos requieren infraestructura apropiada, la sincronización y la eficiencia en el puerto son cruciales para propiciar las oportunidades y la inversión en el comercio. Bajar los costos de navegación y haciendo más eficiente la infraestructura, el comercio y la inversión crecerían en Yucatán.

5.-Las posibilidades de alcanzar los beneficios que la logística puede dar a Yucatán, están sujetas a dar los pasos necesarios para desarrollar un sistema de transportación multimodal. Además, un Centro Estratégico de Logística implicaría el desarrollo de servicios a su alrededor para garantizar tiempos de entrega, regularidad en la frecuencia de los servicios, servicio directo sin transbordos o almacenamientos en el camino. Como necesidad particular está un transporte aéreo regional para facilitar el movimiento eficiente de turistas por la península y facilitar una mayor integración del puerto de Progreso, con el sistema de transportación regional. Se espera que la plataforma logística provea de una oportunidad para expandir la gama de operaciones del puerto de Progreso.

Actividades con alto valor agregado pueden mejorar la posición competitiva del estado.

6.- La importancia de mejorar las actividades con alto valor agregado ha sido enfatizado por el reciente declive en las actividades de manufacturas y la limitada capacidad de las actividades primarias para alcanzar los mercados internacionales. Las oportunidades siguen abiertas para las labores intensivas como son las textiles, incluyendo los diseños en sus procesos. Asimismo las actividades primarias también requieren de innovación, no sólo para mejorar la productividad sino también para asegurar el mínimo impacto ambiental. Un incipiente número de experiencias en Yucatán empiezan a ser la base de la importancia de la innovación y se pueden encontrar buenos ejemplos en tecnologías de la información y cultivos de frutas tropicales.

Yucatán es una tierra de contrastes

7.- Yucatán es una región de contrastes: una rezagada pero creciente región; ofreciendo una alta calidad de vida y vastos recursos naturales, con problemas de sostenibilidad; con atracciones turísticas en áreas rurales desaprovechadas; con servicios médicos no sólo para el estado sino para la península, con una cobertura de servicios de salud muy concentrada; es un centro de educación superior en la península, cuyos graduados no encuentran trabajo; con un número de comunidades marginadas y cuerpos administrativos fragmentados. Una península que comparte un patrimonio cultural común y atractivo, donde no cooperan las instituciones.

Ofrece altos niveles de calidad de vida y vastos recursos naturales, pero enfrenta serios retos respecto a la sustentabilidad.

8.- Una de las primeras ventajas de Yucatán es la calidad de vida debido a la abundancia de la costa y los recursos acuíferos, numerosos destinos turísticos y culturales, extensa infraestructura física, atractivo clima todo el año, proveedores de servicios de calidad, educación y cuidado de la salud, bajos niveles de crímenes graves, altos niveles de satisfacción, un justo grado de cohesión social. Asimismo, la calidad de vida del meridano a largo plazo está amenazada por graves problemas ambientales, incluyendo desperdicios tóxicos, y contaminación de la costa, ruido y calidad del aire. Un número de preocupaciones económicas relacionadas con el tema de la equidad también comprometen la cohesión social, y los sustentos como bajos salarios y la carencia de empleos en la economía formal y bajos niveles en la recaudación de impuestos.

9.-Probablemente el mayor reto relacionado con la sostenibilidad está en el tratamiento de aguas y la disposición de las aguas residuales en Yucatán. Los recursos acuíferos del estado están siendo contaminados tanto por actividades humanas como económicas. Yucatán carece de drenaje, la proporción es casi el doble del promedio nacional. Yucatán tiene el quinto lugar en el país respecto a enfermedades infecciosas intestinales. Adicionalmente los nitratos en los recursos acuíferos en el estado han excedido los estándares oficiales desde 1987. Mientras la contaminación del agua alcanza el mar la floración de algas o marea roja ha tenido costos económicos para la pesca por alrededor de 6 millones de dólares al año. El tratamiento de aguas no debe estar dirigido solamente a los residuos humanos sino también a la contaminación ocasionada por la intensa explotación agropecuaria. Además del volumen de las aguas residuales generadas por la acción humana, las unidades de producción intensiva sobre todo la porcícola, producen más del doble de nitrógeno que la que producen los deshechos humanos.

10.- Las comunidades están tan dispersas que raramente la mayoría de ellas proveen servicios públicos como drenaje, tratamiento de aguas o recolección de basura. El estado genera 130 mil toneladas de desperdicios por año debido a la falta de recolección, dando como resultado la contaminación de la tierra y del mar. Aunque el tratamiento de aguas y la recolección de basura son atribuciones municipales, en un marco más amplio, las políticas públicas deberían abordar estos problemas para apoyar a los municipios y comunidades pequeñas en la atención de estos temas. Más si el impacto se resiente en otras comunidades.

……… con atracciones turísticas en áreas rurales que no traen beneficios locales.

11.- Yucatán ofrece una extensa variedad de ofertas turísticas, como sitios arqueológicos, playas, ecoturismo y turismo de aventura, ciudades coloniales, arte y cultura. Además muchas de las industrias relacionadas con el turismo, están entre los mayores generadores de empleo y los sectores más productivos. A pesar de que el estado recibe más de 1.4 millones de turistas al año, no ha aprovechado en toda su dimensión las oportunidades turísticas. Para diversificar el turismo y atraer mayor turismo internacional, las políticas del mercado en Yucatán debieran priorizar y relocalizar recursos financieros para crear la infraestructura necesaria en un número limitado de áreas rurales, que ofrezcan un diverso surtido de atracciones turísticas con potencial viable. El caso de Valladolid da un ejemplo.

………donde la cobertura de salud alcanza para dar servicio a los tres estados de la península, pero al mismo tiempo está altamente concentrado

12.- Yucatán se ha convertido en un centro médico para toda la península, pero el acceso a los servicios médicos esta concentrado en un puñado de municipios. Aunque la educación superior y el cuidado de la salud no muestran particularmente altos niveles de valor agregado por trabajador, estos sectores tienen posibilidades de crecer en las décadas siguientes. Con respecto a sus vecinos en el sur de México, Mérida está posicionada con personal médico altamente capacitado y su Universidad con Facultad de Medicina. Además la infraestructura está emplazada en ambos sectores para el crecimiento futuro con al menos cuatro hospitales de primer nivel y más de una docena de Universidades públicas superiores y privadas.

13.- Dada la fortaleza de Mérida en el turismo, sus servicios de salud y su estratégica localización, una estrategia potencial viable es el turismo médico. El sector del cuidado de la salud está procurando incrementar la infraestructura creando un número de hospitales en el área rural. Mérida presume de un amplio grupo de médicos bien entrenados y especialistas y varios hospitales de primer nivel. El cuidado médico es uno de los pocos sectores en Yucatán que muestra la colaboración efectiva entre el sector público y las universidades. Desafortunadamente, la larga cooperación parece ser informal, basada en el capital social y no ha sido suficiente para contrarrestar los altos niveles de concentración de los servicios médicos especialmente en Mérida.

Yucatán es un centro de educación superior en la península, pero sus graduados tienen dificultades para encontrar trabajo.

14.- A pesar de que Mérida se ha vuelto también el centro de la península para la educación superior, hay claras divergencias entre las capacidades adquiridas en las escuelas y las demandadas en el mercado laboral. La mayoría de la fuerza de trabajo del estado está concentrada por trabajadores de nivel primaria. Esto se da más precisamente entre los jóvenes y educados, reflejando las diferencias entre las carreras estudiadas y las demandadas, pero también la posible saturación de algunas especialidades como administración, contaduría y mercadotecnia. En contraste la demanda de técnicos e ingenieros no se ha resuelto. Si las empresas necesitan personal técnico o capacitado sólo pueden encontrarlo exclusivamente en Mérida, pues el estado prepara dos y media veces más universitarios profesionales que técnicos la mayoría de ellos concentrados en la capital. Es necesario que se refuercen mecanismos de coordinación con las instituciones de educación superior, el sector privado y el gobierno del estado que sean introducidos para darle más oportunidad a los graduados de salir con un trabajo para ser coherentes con los objetivos de la política del sector y de otros campos.

15.- Mientras el número de estudiantes en las escuelas preparatorias y universidades crece el número de niños inscritos a la educación primaria decrece consistentemente. La posible división social que da el acceso a preparatorias y a nivel de educación superior, puede agravarse con la alta concentración de las carreras en Mérida. Aunque la concentración de la educación superior es una característica común en las regiones de la OECD, Yucatán muestra estándares más altos que cualquier país de la OECD. Es importante remarcar que mientras el crecimiento regional en México se ha reforzado con la formación de capital humano, en Yucatán los beneficios de esa educación están casi exclusivamente presentes en el área funcional de Mérida.

16.-Aunque Mérida se jacta de tener importantes instituciones de niveles superiores y una población bien educada, las estadísticas del gobierno encubren una importante debilidad del sistema educacional –—-una seria falta de empleo en la economía formal para los egresados de preparatoria y universidad-. Como en otras áreas de mesoamérica, líderes empresariales identifican serias divergencias entre las fuentes educativas y las capacidades necesarias para triunfar en el mercado laboral. Una alternativa potencial para las universidades sería colaborar con las empresas y los negocios, revisando la currícula de estudios y reestructurando y mejorando los programas académicos. El caso de la IT de Costa Rica y la Universidad Tecnológica Metropolitana ofrece un posible modelo de colaboración.

Con un número de comunidades marginadas con deficientes cuerpos administrativos

17.- La concentración de la población y de las actividades en Mérida y la dispersión de los habitantes en pequeñas y remotas comunidades han afectado el nivel de marginación y desarrollo humano en el estado. Más de tres cuartos de los municipios en Yucatán muestran altos o muy altos niveles de marginación. De hecho, Yucatán es considerado un estado con altos niveles de marginación con viviendas inadecuada, falta de servicios básicos como drenaje y bajos salarios. Cerca de un cuarto del total de las viviendas en el estado no posee servicios sanitarios y la mayoría del estado carece de drenaje.

Similarmente el ingreso de la familia es menor de ocho dólares por día y los niveles de analfabetismo están entre los más altos del país. La situación se agrava por la dificultad de proveer servicios a innumerables pequeñas comunidades en diferentes municipios por todo el estado.

Aunque el estado ha invertido en infraestructura la inversión privada no ha sido atraída

18.- La inversión en infraestructura ha sido estimulada principalmente a nivel federal como parte del Plan Puebla-Panamá, que busca promover una mejor cooperación económica y competitividad en la región mesoamericana. La base para la enorme inversión en infraestructura es la localización estratégica de Yucatán en la región mesoamericana y su potencial como centro de distribución marítima para América central, el Caribe y otras áreas de América. Los que aplican las políticas públicas han dirigido esfuerzos para la construcción de infraestructura en municipios con altos niveles de marginación.

19.- Como sea la inversión privada es magra en casi todos los sectores económicos de Yucatán. En parte es un reflejo del divorcio entre la inversión pública y privada en los estados mexicanos. Aún ésto refleja las dificultades para ser un emprendedor en el estado. Mientras que, en muchos países, SMES no solamente crean una larga proporción de los pequeños empleos sino que también crean un grupo de empresarios que pueden tomar riesgos e invertir, en México ser empresario encara numerosos obstáculos. Primero ser empresario es mayormente una actividad familiar; Los negocios son pasados de generación en generación y limitados a continuar haciendo lo que ya se inició. Segundo sólo una pequeña minoría de empresas pequeñas ha tenido acceso al crédito del sector bancario; Así que la mayoría de las empresas financían la creación o expansión de negocios en la economía formal. Sin embargo el acceso al crédito, aún a través de orígenes informales es altamente desigual. Aunque las políticas de soporte financiero pueden ser procuradas por el estado y el gobierno federal, éstas no sustituyen la capacidad de ahorro.

20.- Ciertamente la inversión pública en México no ha influido en las decisiones de inversiones privadas. La inversión federal pública está correctamente asignada a grupos sociales para compensar las regiones más pobres de bajos ingresos, pero no ha sido efectiva en atraer inversión privada a estas regiones. No sólo la inversión pública no se relaciona con el crecimiento de la inversión privada, sino tambien la infraestructura social no ha sido suficiente para reducir las disparidades regionales en México. Mientras la equidad es deseable, los mecanismos de compensación pueden ser necesarios pero no suficientes para cerrar la brecha de inequidad. Yucatán gasta más en empleos públicos e infraestructura social que otros estados de México. Todavía una gran cantidad de sus recursos son gastados en administración y la cantidad transferida a los municipios es insignificante.

Guiando hacia un gran sector informal

21.- La carencia de oportunidades aún para aquellos con educación y las dificultades para ser un empresario han dado como resultado, un gran sector informal. La economía informal es un problema persistente que las “regulaciones” actuales tienden a reforzar. Las actividades informales en el estado representan la mitad de la economía y a pesar de los numerosos esfuerzos por “formalizar” los negocios informales, la competencia injusta de otros negocios de este tipo, así como el papeleo eleva los costos para iniciar un negocio; por lo tanto muchos empresarios escogen regresar al modelo informal. Aunque el gobierno del estado ha propuesto programas para promover la formalización de la economía informal: mejora regulatoria, acortamiento de trámites, proveer oportunidades de empleo y acceso a crédito formal, son medidas que pueden ser de un gran impacto en el caso de Yucatán.

Yucatán ha empezado a separar la planeacion de la política, para aumentar la participación social ciudadana, crear un servicio de carrera civil y construir una visión común para el estado, aún son tareas sin terminar.

22.- En el presente en ambos niveles metropolitano y de estado en Yucatán, la planeacion y creación de políticas son sinónimos. Los políticos deben aceptar la distinción fundamental entre planeación, que se refiere a la toma de decisiones de mediano a largo plazo para asegurar y mejorar la calidad de vida, y la creación de políticas, que corresponde a un proceso político de implementación de programas o iniciativas que respondan a necesidades de planeación específicas. Para separar el proceso de planeacion de la creación de políticas, los funcionarios del gobierno de Yucatán deben establecer un sistema de servicio civil de carrera que supervise la planeación. Además el proceso de planeación se debe llevar a cabo en “moderna participación” (con representación del sector privado y las universidades) y tal vez por medio de una agencia confiable descentralizada del gobierno, con autonomía sustancial y política independiente.

23.-El estado ha procurado la participación ciudadana en los procesos locales de planeación, con mecanismos como el Consejo Estatal de Infraestructura y el Consejo Estatal de Presupuesto, que están conformados por personas ajenas al gobierno. Para consolidar estas instituciones y tener una mayor y mejor estructura de acción, una iniciativa ha sido enviada al Congreso local proponiendo la Ley de Planeación del Estado. Esta iniciativa de ley busca adoptar programas a largo plazo, además de promover el cambio en la participación social. Si esta pieza legislativa se aprueba, podría contribuir también a mejorar la estructura institucional en el estado

24.- Es importante que el proceso de planeación de Yucatán se cambie de sectores a regiones, así como también se dé un acercamiento de abajo hacia arriba. La planeación en México se ha hecho tradicionalmente y Yucatán claramente ha imitado esta práctica-sectorializada; esto es planeando desde áreas administrativas y no territoriales. Como resultado los objetivos de las políticas se toman pensando en los sectores y no pensando en las comunidades. Similarmente la planeacion que ha sido hecha por el gobierno del estado ha tenido pequeñas contribuciones de las regiones y los ciudadanos. Sin embargo hay signos de que esta situación ha empezado a cambiar en Yucatán, con nuevas iniciativas y arreglos institucionales actuales.

25.-El desafío fundamental para mejorar la competitividad regional y la cohesión social en Yucatán, según lo expresado por los voceros del gobierno, el sector privado, y sociedad civil, es la carencia de una visión a largo plazo compartida, coherente para el estado. Esencialmente, las recomendaciones de la política de la OCDE pueden solamente ser parte de una estrategia más grande para producir transformaciones fundamentales de la formulación de normas y del gobierno para desarrollar una visión colectiva del futuro del estado. Idealmente, los que diseñan las políticas y los funcionarios del gobierno deben implementar la visión en ejecución del Yucatán futuro en el contexto de un plan de 15 o 20 años.

La cooperación interinstitucional es entorpecida por numerosos factores culturales e institucionales.

26.- La cooperación intergubernamental en el nivel municipal, enfrenta serios desafíos. Las preocupaciones importantes incluyen una carencia de la autonomía fiscal, una necesidad de la reforma legislativa y reguladora, y carencia de la coordinación horizontal y vertical entre unidades políticas. Además, la colaboración es impedida por numerosos factores culturales e institucionales, incluyendo carencia del planeamiento estratégico a largo plazo, de la organización municipal ineficaz (demasiados municipios), y de la falta de las herramientas de planeación para la toma de decisiones y la evaluación.

27.- La carencia de una cooperación vertical y horizontal en Yucatán está determinada por el marco regulatorio y una rígida y burocrática legislación. Sin embargo, en buena medida el actual gobierno ha tomado las medidas de política municipales que repliegan esta inflexibilidad, proporcionando incentivos financieros para animar la coordinación y la colaboración entre municipios en temas comunes o disposiciones transfronterizas para el transporte de mercancías públicas y de servicios.

El futuro de Yucatán será determinado por su habilidad para cooperar a nivel peninsular con otros estados

28.- A pesar de compartir cultura e intereses, la cooperación institucional a nivel estatal en la península de Yucatán ha sido obstaculizado por numerosas razones. Cada estado depende en gran manera de los recursos federales y son restringidos para agruparse y administrarse en sus recursos colectivamente. Además la planeación y los proyectos desarrollados están muy ligados con ciclos electorales de 3 a 6 años, que son de plazos cortos y no coinciden en los tres estados. Finalmente a pesar de los fuertes lazos cercanos entre los tres estados existe cierto nivel de competencia con respecto al desarrollo de actividades económicas como turismo y pesca. Paradójicamente, turismo es un área en donde la cooperación interregional podría redituar los beneficios económicos más obvios para Yucatán y sus vecinos estados.

29.- Muchas potenciales oportunidades existen para la colaboración entre los tres estados que abarcan la península de Yucatán. A la fecha se ha dado algunos intentos de colaboración sobre bases informales, particularmente con respecto a la administración de recursos y salud pública. De acuerdo con funcionarios del gobierno del estado, otras áreas incluyen turismo, pesca, logística y conservación de los recursos naturales. Otra área muy concreta es una nueva estrategia para el turismo.

Para resumir.

Una revisión superficial de los indicadores sociales y económicos regionales revela sólo un avance marginal durante los pasados 6 años. Sin embargo, esta aparente carencia de progreso tangible en la promoción del desarrollo económico es algo engañosa, los funcionarios de gobierno de Yucatán han llevado a cabo profundas reformas de la política y la estructura institucional que regula la planeación, el desarrollo económico, la administración pública y el uso de la tierra. Estas instituciones de las cuales se espera que mejoren la competitividad y la calidad de vida de los habitantes del estado, deben ser consideradas la contribución en políticas pública más importantes para el desarrollo social y económico de Yucatán.

 

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1 comentario»

  juan Jesús Ortiz Salazar wrote @

EDUCACIÓN
Como elemento de progreso. Impartida con calidad y equidad. Calidad en el sentido de darle a la sociedad, en la educación básica lo que demanda y exigirse impartir una educación para la vida.
Para esto la escuela ha de de ser sensible a las exigencias de desarrollo que el momento histórico demanda. entonces los docentes tendrían la CAPACIDAD y posibilidad de ajustes al curriculum.
Con Equidad. Todos los alumnos de Educación básica (Educación Especial, Indigena y Prescolar) recibiran los mismos servicios educativo sin importa la ubicación geográfica de su comunidad. Seguramente con plazas iniciales de MEDIO TIEMPO en las especialidades se podrá avanzar.


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